24
jun

Tablas orientadoras para el cálculo de la pensión alimenticia elaboradas por el CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística publica, a fecha 12/07/2013, unas tablas con carácter orientador, que permiten aumentar la previsibilidad y la seguridad jurídica en el cálculo de las pensiones alimenticias en casos de separación y divorcio.

Es conveniente señalar que estas tablas para el cálculo de pensiones alimenticias – solicitadas en innumerables ocasiones por abogados, procuradores, mediadores, etc –  suponen una estandarización oficial que permite a las familias que se encuentran en proceso de divorcio facilitar el entendimiento y la consecución del acuerdo necesario para la tramitación del divorcio a través de un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express, evitando procesos contenciosos mucho más costosos, debido a que el cálculo del importe que el cónyuge no custodio debe abonar al cónyuge que se queda con la custodia de los hijos es uno de los puntos que genera mayor discrepancia.

A la hora de utilizar las tablas proporcionadas por el CGPJ, deben tenerse en cuenta las siguientes pautas:

  • Las tablas tienen un carácter orientador, respetando la independencia de Jueces y Magistrados y las características familiares particulares.
  • Para poder realizar correctamente los cálculos, deben determinarse los ingresos netos de cada progenitor, calculados en 12 mensualidades anuales con prorrateos de pagas extras, pluses de productividad, cobro por objetivos, etc. No se restarán, en el cálculo de los ingresos netos, los costes de hipotecas, alquileres, etc, debido a que la pensión alimenticia en favor de los hijos menores se considera preferente.
  • Las tablas tampoco tienen en cuenta los gastos de la vivienda (alquileres, hipoteca, IBI) ni los gastos en educación de los hijos, deben calcularse de manera independiente y sumarse al importe resultante de las tablas.
  • Estas tablas tampoco han tenido en cuenta situaciones familiares particulares como minusvalías, enfermedades, etc, estas circunstancias deben ser valoradas y cuantificadas para sumar al importe resultante de las tablas.
  • No se contemplan ingresos por debajo de los 700€ para el obligado al pago de la pensión, ya que en rentas inferiores a esta cantidad deben fijarse pensiones mínimas o de subsistencia, que varían dependiendo de la zona geográfica.

Descarga las tablas para calcular la pensión alimenticia: Tablas

Cálculo de la pensión alimenticia de acuerdo a las tablas del Magistrado D. Antonio Pérez Martín

El importe de la pensión alimenticia depende de varios factores, no existiendo un baremo fijo que sea aplicable. Sin embargo, se puede conocer aproximadamente el importe de esta pensión ya que los jueces parecen seguir unos criterios uniformes a la hora de conceder estas pensiones. Así, a modo orientativo el Magistrado Juez de Primera Instancia nº 7 de Córdoba, D. Antonio Pérez Martín, presentó en las III Jornadas-Encuentro de Jueces de Familia organizadas por el CGPJ unas tablas basadas en sentencias firmes que pueden ser utilizadas para conocer de modo orientativo y no vinculante el importe de la pensión alimenticia.

Indique los ingresos netos mensuales del cónyuge custodio (el que tendrá la custodia de los hijos) y el no custodio para hacer el cálculo orientativo de la pensión alimenticia.


0 No hay comentarios

Comments are closed.