full
image
#666666
http://divorcios-express.org/wp-content/themes/zap-installable/
http://divorcios-express.org/
#f17122
style1

Divorcio: Preguntas Frecuentes

Vivo fuera de España, ¿necesito desplazarme a España para realizar algún trámite relacionado con el procedimiento de divorcio?

Depende fundamentalmente del Juzgado. La ley guarda silencio al respecto y, aunque lo habitual es que se otorgue un poder ante el Consulado de España a favor de un procurador que para presentar el divorcio y ratificarse en su nombre, algunos juzgados requieren la presencia personal de los cónyuges. Esta cuestión, por tanto, no se puede resolver de antemano, sino que se consultaría en el juzgado correspondiente una vez que se haya presentado la demanda de divorcio.

Vivo en una localidad distinta de aquella en que se va a presentar el divorcio, ¿necesito desplazarme al Juzgado para realizar algún trámite?

Al igual que en el caso anterior, va a depender fundamentalmente de lo que decida el Secretario del Juzgado. Por regla general, se requerirá la presencia de ambos cónyuges si estos residen en España.

¿Qué documentación me requerirá el abogado para presentar el divorcio?

Será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Certificado literal de inscripción de matrimonio: este documento se puede obtener del Registro Civil donde se haya inscrito el matrimonio.
  • Fotocopia del libro de Familia.
  • Documentos Nacionales de Identidad de ambos cónyuges.
  • Si existen hijos menores de edad o incapaces, el Certificado Literal de Nacimiento de los Hijos.

¿Cuánto tiempo tarda de media la tramitación de un divorcio?

Según los datos que facilita cada año el Consejo General del Poder Judicial, el tiempo medio de tramitación de un procedimiento de familia de mutuo acuerdo ronda los dos meses y medio. Esto significa que encontraremos juzgados en los que este tiempo es mucho más breve y otros en los que se va más allá de los dos meses y medio.

Me he casado en el extranjero, ¿me puedo divorciar en España?

Si el matrimonio ha sido inscrito posteriormente en España, esto si ha obtenido el reconocimiento posterior en España, se puede presentar la demanda de divorcio en España

¿Es necesario acudir presencialmente al Juzgado en algún momento del trámite de divorcio?

En la tramitación del divorcio o separación de mutuo acuerdo, los cónyuges serán citados un único día para comparecer en el juzgado al objeto de ratificarse en la demanda de divorcio y en los términos del convenio regulador.

¿Es obligatoria la pensión compensatoria?

En los divorcios de mutuo acuerdo, queda al arbitrio y a la voluntad de los cónyuges el establecer uno de los cónyuges, a favor del que el divorcio cause una desequilibrio patrimonial, puede establecer a favor del otro, una pensión económica durante cierto tiempo o una cantidad a tanto alzado, para tratar de paliar ese desequilibrio económico

¿En qué momento se hará efectivo el divorcio y con qué documentación lo podré acreditar cuando sea necesario?

Una vez se haya producido la ratificación en la demanda de divorcio y en el convenio regulador, el Juez dictará sentencia, en un breve plazo de tiempo, la sentencia se comunica a las partes, notificándole la misma y entregándoles testimonio.Este documento sirve para acreditar el divorcio.Así mismo se puede acreditar solicitando del registro civil del lugar, certificación literal de matrimonio en la que constará fecha del divorcio.

Consulta Gratuita

Los campos marcados con * son obligatorios
default
Mostrando Artículos...
link_magnifier
#5C5C5C
on
loading
off